sábado, 5 de febrero de 2011

La función del técnico de HD




Actualmente la cámara de HD más utilizada en cine es la Red One, no es la mejor pero tiene un coste de alquiler más bajo que sus competidoras.

Un técnico de HD tiene que controlar la cámara en cuestión y saber solucionar sus fallos, pero esto no es lo único ya que esta función contiene una gran responsabilidad sobre el material filmado.

Hace una semana me llamaron para hacer de técnica de HD en un cortometraje y yo tan valiente dije que sí, ésto me llevo días de investigación por las redes para saber en que consistía dicha función. Ahora bien, voy a intentar explicar un poco el proceso de back-up de los discos duros y tarjetas de la Red One.

La Red One graba en unos discos duros que llevan un adaptador con fireware para hacer el volcado al ordenador; además también graba en unas tarjetas que volcaremos con un lector de tarjetas.













Volcado de los discos duros:
Para poder hacer back-up de los discos duros al ordenador necesitaremos además del cable con fireware (incluído en el alquiler de la Red One), un programa llamado R3d data manager (click en el nombre para descargar versión de prueba). El data manager está totalmente en inglés pero lleva un menú de ayuda "Step by Step" que te dice paso a paso lo que tienes que hacer (muy sencillo todo).

Pero esto no es todo ya que se crean varios ficheros con extensiones .mov y .r3d; para poder visualizar esta última necesitaremos de otro programa, el RedCineX (click en el nombre para descargar versión de prueba), y habrá que tener quicktime actualizado a la última versión ya que sino no reproducirá y el director de fotografía se mosqueará!

Lo principal es siempre hacer el back-up primero en el disco duro del ordenador y luego otras dos copias en dos discos duros diferentes, para así estar más seguro de que no se perderá el material grabado y evitarnos disgustos de última hora.

Bueno aquí dejo esta pequeña guía para que os podáis hacer una idea de como es el proceso y os ahorréis el increíble precio de los cursos de técnico de HD.


4 comentarios:

Jaume dijo...

Hola Sonia!! me gusta mucho tú artículo!! y espero que al menos el aceptar el puesto (con mayor o menor agrado) te haya servido para aprender algo nuevo y que no lo pasaras demasiado mal!!
Hablamos

Sonia Arcos dijo...

Gracias Jaume, me alegro de que te guste. El puesto me sirvió mucho para aprender, me apena mucho no haber podido seguir debido a lo que en principio parecía un virus, pero resultó ser la famosa gripe A (que tampoco es para tanto, una gripe como cualquier otra). Tampoco sirvió mucho mi estado anímico, pero en cualquier caso me alegro de mi paso (aunque corto) por el rodaje.

Francisco Villar dijo...

Tú no sabes absolutamente nada de cámaras digitales. Con qué autoridad dices cuál es la mejor o la peor, si solo sirves para la utilería. Deberías de dejar de perturbar con tu ignorancia la red... Y para que te hagas una idea, The social Network y Angels & Demons y The Book of eli, fueron rodadas con Red One. El que no sabe, que calle.

Sonia Arcos dijo...

A ver Francisco Villar, en ningún momento he dicho que sepa nada de cámaras digitales, claramente he puesto que acepté el puesto sin saber de que iba.

En cuanto a lo de que la red one no sea la mejor... Me baso en la opinión y explicación de un director de fotografía de gran reputación con 12 años de experiencia en el sector cinematográfico. No se cual será tu experiencia...

Y por último, si te fijas un poquito más abajo en el blog, verás una entrada de una película en la que trabajé rodada con la Red One.

No entres a blogs para insultar, esa no es la finalidad. Yo intento transmitir mi corta experiencia y lo que voy aprendiendo.